terça-feira, 9 de novembro de 2010


A Coruña contará con la primera unidad privada de videocirugía torácica mínimamente invasiva de España, iniciativa de los cirujanos gallegos Diego González Rivas, Mercedes de la Torre Bravos y el leonés afincado en A Coruña Ricardo Fernández Prado.
El equipo, que en la actualidad trabaja en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, pretende abrir la oferta de las técnicas más avanzadas a pacientes de toda España e incluso de Europa, y ya pueden operar en los hospitales privados de la ciudad mediante acuerdos con las aseguradoras sanitarias.
«En la UE solo el 8% de los cirujanos torácicos hacen operaciones de cirugía mayor, como la extirpación de un lóbulo pulmonar por un cáncer, mediante videocirugía, y en EE.??U. apenas el 25%; de hecho -explica González Rivas- en España solo hay dos equipos, en Sevilla y el nuestro que la apliquen de forma sistemática».
La toracoscopia se basa en la realización de la menor agresión posible al paciente. En vez de pasar por una cirugía abierta o toracotomía, con incisiones costales de hasta 20 centímetros y procedimientos que exigen la separación de las costillas para la intervención, se realiza una técnica asistida por vídeo: los cirujanos practican de cuatro a una incisiones mínimas a través de las cuales introducen el instrumental y una óptica para operar mirando a un monitor.
La complejidad de la técnica y la curva de aprendizaje explican que hasta el momento no se haya generalizado esta fórmula quirúrgica, adquirida por el equipo coruñés mediante períodos de formación en los centros más especializados, en Los Ángeles, Carolina del Norte y Nueva York, al lado de Robert Mckenna y Thomas Damico, los cirujanos con más experiencia en el mundo en este terreno.
Además de la reducción de complicaciones, infecciones y del dolor posoperatorio, otra ventaja es la mejor recuperación funcional y la posibilidad de un alta precoz, ya que en la mayoría de los casos el paciente se va para casa a las 48 horas, y se ha relacionado también con una mejor respuesta inmunitaria. Ahora se realizan estudios para confirmar que la menor agresión favorece la capacidad del cuerpo para hacer frente a la enfermedad oncológica.
La puesta en marcha de la unidad viene avalada por la experiencia del equipo, que ha practicado en el Chuac más de 200 casos de videocirugía, cien de ellos mediante dos incisiones. El 29 de junio pasado, González Rivas operó por primera vez con una única incisión de 4 centímetros a una mujer de 57 años con cáncer de pulmón, técnica que se le ha reconocido como pionera en el último congreso internacional de la especialidad. Desde entonces, han realizado tres casos más, todos de tumores localizados en los lóbulos inferiores con excelente evolución posoperatoria.

3 comentários:

Joana disse...

Boa tarde Célia. O meu nome é Joana Vales e sou jornalista. Gostaria de falar consigo. Será que me pode contactar através do e-mail bibonorte@bibonorte.com.
obrigada

Maria Death disse...

Olá!
estou neste momento a ver o programa "A tarde é sua" e estou a vê-la neste momento! Eu vi o link deste blog no programa :)
Admiro a sua força e a sua história de vida é inacreditável :DDD

Felicidades :)

Beijinhos

Emerson disse...

Enquanto isso no Brasil a máfia dos transplantes segue impune, com o ministério público sendo conivente com estes criminosos:

http://www.anovaordemmundial.com/2011/05/video-mafia-dos-transplantes-de-orgaos.html